jueves, 9 de enero de 2014

¿Os suena el Gato de Schrödinger?

Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.
Al terminar el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados «vivo» y «muerto» (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez que se abra la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto.
Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: solo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo.
Si bien esta paradoja resulta difícil de comprender para muchos y su interpretación es variada e inconstante, podemos ver algunas referencias al mismo en varias series, cómics y videojuegos actuales. Por otra parte, la popularidad de los gatos en las redes sociales ha generado una gran cantidad de chistes y bromas que refieren al experimento.
  • En el episodio 171 de la sexta temporada de la serie animada Futurama una corta escena hace referencia a este experimento, cuando al abrir una caja Fry es atacado por un gato que estaba dentro y luego un robot que revisa la caja confirma que se trata de la caja de Schrödinger.
  • Al final de la primera temporada de la popular serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper explica el experimento del gato de Schrödinger para compararlo con la situación sentimental de Penny y Leonard.
  • Existe un manga japonés titulado Hellsing, de Kōta Hirano, donde se hace referencia al experimento con un personaje, precisamente llamado Schrödinger que posee rasgos felinos (incluso orejas) y que tiene la capacidad de trasladarse por diferentes universos o distorsiones de tiempo espacio, pudiendo estar en todos lados y al mismo tiempo en ningún lugar siendo así un personaje inmortal, siempre y cuando sea consciente de su propia existencia. Esto último refiere puntualmente a la interpretación de muchos mundos de Hugh Everett.
  • En la serie de novelas liegras To Aru Majutsu no Index, de Kazuma Kamachi uno de los personajes hace referencia a este experimento para explicar como funcionan los poderes ESPER.
  • En el manga Umineko no Naku Koro Ni el argumento se muestra como una paradoja haciendo referencia al gato de Schrödinger, ya que los personajes se encuentran en una isla en donde la historia se repite una y otra vez habiendo en cada una diferentes factores que hacen que haya infinita combinaciones de mundos.
  • En el videojuego Bioshock Infinite aparece reflejada la esencia de este experimento durante varias secuencias del juego. Así lo deja entrever Ken Levine en respuesta a una consulta de un aficionado por Twitter.
  • En el videojuego Virtue's Last Reward, se menciona en varias ocasiones la teoría de Schrödinger, constituyendo a uno de los argumentos principales de la trama.
  • En la novela de título Sábado, de Ian Mc Ewan, se hace referencia cuando alude a las posibilidades de que existan supervivientes tras un accidente aéreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario