Hola! me llamo Silvia Arróniz y voy a desarrollar un PLE sobre la
unidad didáctica correspondiente a la Probabilidad de 3º de ESO.
¿Por qué Probabilidad?
La
justificación de que haya elegido esta unidad didáctica es que en
Matemáticas siempre se deja para final de curso la Probabilidad, lo cuál
hace que los conocimientos de esta materia que poseen la mayoría de los
alumnos sean realmente pobres. De hecho, si cojeis cualquier libro de
de texto de Matemáticas os dareis cuenta de que son los últimos temas
los que tratan esta rama de las Matemáticas. El resultado de ello es que
en la mayoría de los casos apenas hay tiempo para dar el temario y se
acaba dando mal, si se llega a dar.
Sin embargo, la Probabilidad (bajo mi punto de vista) es tan importante como puede ser el Análisis o el Álgebra.
De
hecho, de todas las vertientes Matemáticas podría decirse que es la que
más aplicaciones "reales" tiene, ya sea con juegos de azar,
probabilidades aplicadas a estadísticas (de nivel político,
meteorológico,etc).
Cuando un alumno estudia Matemáticas, y más
con ciertas edades, siempre se pregunta para que sirven. Yo creo que si
se les explicase más a fondo la probabilidad y de una forma en la que
ellos interactuasen con ciertos elementos relacionados con esta
disciplina sería mucho más fácil que ellos mismos, con un poco de
nuestra ayda, alcanzasen una respuesta y se motivaran así con esta
asignatura que en tantos casos se les atraganta.
¿Por qué para 3º de la ESO?
Aunque
esta materia se da teoricamente en todos los cursos en los que se
imparte la asignatura de Matemáticas, tras pensarlo detenidamente he
optado por centrarme concretamente en los contenidos de 3º de ESO.
En
primer lugar, por que creo que las Matemáticas que se dan antes de este
curso son demasiado básicas y generales, y no hay suficiente materia
para desarrollar un PLE en condiciones. Sin embargo, 3º de ESO es el
último curso en el que todos los alumnos cursan la misma asignatura de
Matemáticas, es decir, tienen que dar un temario prefijado sin elección
(aunque en todas las ramas entre las que luego eligen aparecen temas de
Probabilidad, al menos en los libros).
Por
último decir que aunque nos hemos escojido la temática de Probabilidad
de 3º de ESO, es posible que en este PLE se toquen tanto temas de
Probabilidad de otros cursos como otras ramas Matemáticas que guarden
relación con el tema que estemos tratando en cada momento. Al fin y al
cabo, en Matemáticas todo tiene relación, y como docentes hemos de
aprovecharnos de este hecho para que los conocimientos del alumno sean
lo más amplios posible y tengan una bases firmes que puedan perdurar en
el tiempo.
Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario