PRESENTACION

Hola! me llamo Silvia Arróniz y voy a desarrollar un PLE sobre la unidad didáctica correspondiente a la Probabilidad de 3º de ESO.

¿Por qué Probabilidad?
La justificación de que haya elegido esta unidad didáctica es que en Matemáticas siempre se deja para final de curso la Probabilidad, lo cuál hace que los conocimientos de esta materia que poseen la mayoría de los alumnos sean realmente pobres. De hecho, si cojeis cualquier libro de de texto de Matemáticas os dareis cuenta de que son los últimos temas los que tratan esta rama de las Matemáticas. El resultado de ello es que en la mayoría de los casos apenas hay tiempo para dar el temario y se acaba dando mal, si se llega a dar.
Sin embargo, la Probabilidad (bajo mi punto de vista) es tan importante como puede ser el Análisis o el Álgebra.
De hecho, de todas las vertientes Matemáticas podría decirse que es la que más aplicaciones "reales" tiene, ya sea con juegos de azar, probabilidades aplicadas a estadísticas (de nivel político, meteorológico,etc).
Cuando un alumno estudia Matemáticas, y más con ciertas edades, siempre se pregunta para que sirven. Yo creo que si se les explicase más a fondo la probabilidad y de una forma en la que ellos interactuasen con ciertos elementos relacionados con esta disciplina sería mucho más fácil que ellos mismos, con un poco de nuestra ayda, alcanzasen una respuesta y se motivaran así con esta asignatura que en tantos casos se les atraganta.



¿Por qué para 3º de la ESO?
Aunque esta materia se da teoricamente en todos los cursos en los que se imparte la asignatura de Matemáticas, tras pensarlo detenidamente he optado por centrarme concretamente en los contenidos de 3º de ESO.
En primer lugar, por que creo que las Matemáticas que se dan antes de este curso son demasiado básicas y generales, y no hay suficiente materia para desarrollar un PLE en condiciones. Sin embargo, 3º de ESO es el último curso en el que todos los alumnos cursan la misma asignatura de Matemáticas, es decir, tienen que dar un temario prefijado sin elección (aunque en todas las ramas entre las que luego eligen aparecen temas de Probabilidad, al menos en los libros).



Por último decir que aunque nos hemos escojido la temática de Probabilidad de 3º de ESO, es posible que en este PLE se toquen tanto temas de Probabilidad de otros cursos como otras ramas Matemáticas que guarden relación con el tema que estemos tratando en cada momento. Al fin y al cabo, en Matemáticas todo tiene relación, y como docentes hemos de aprovecharnos de este hecho para que los conocimientos del alumno sean lo más amplios posible y tengan una bases firmes que puedan perdurar en el tiempo.

Espero que os guste.