miércoles, 11 de marzo de 2015

Semana del 2 al 6 de marzo

Esta semana ha sido muy tranquila.
Mi tutora está dando el tema de Geometría Analítica. Los alumnos no se muestran muy participativos en clase, dado que debido a que tienen muchos exámenes (o eso quiero creer), no llevan la materia tan al día como deberían.
Se puede observar como muchos alumnos ya dan la evaluación por perdida y en muchas ocasiones no traen los deberes hechos, no atienden en clase, o están haciendo otras asignaturas.
Por otro lado, se puede ver que los que realmente trabajan y llevan al día la asignatura, se esfuerzan por llevar rendir al máximo y no dejar que el trabajo que tienen que realizar para el resto de las asignaturas haga que baje demasiado su rendimiento.
En cuanto al resto de grupos, decir que en 2º de ESO están trabajando ecuaciones, sistemas de ecuaciones y algún problema relacionado con los mismos. La semana que viene tienen el examen y la verdad es que no parecen muy preocupados. 
Los de 4º de ESO están viendo el tema de Probabilidad, que finalmente se lo está impartiendo Raquel (mi tutora) en lugar de mi compañera de prácticas. Parece que lo entienden bastante bien, lo cuál me ha sorprendido, pues pensaba que les costaría un poco más entender los diagramas de árbol y las probabilidades condicionadas.
Como reflexión global, decir que se nota mucho el curso de los alumnos en cuanto a su actitud en clase. En Bachillerato, están centrados en selectividad, les importa muchas veces más la nota, realizando incluso estrategias para saber que asignatura deben de dejarse para que luego al hacer la recuperación la media les de más alta. En la ESO, van más al día, se fijan en el examen que tienen más cerca y no están pendientes ni de lo que tienen que sacar para aprobar la evaluación. 
Me llamo la atención como al realizar una Prueba Diagnóstica a los de 2º de ESO, se pusieron nerviosos, aunque no contaba para nota ni tenía ninguna repercusión sobre ellos, sólo por el hecho de que era un "examen". Pensé para mí, que si se la hubiesen hecho a los de Bachillerato, seguramente la hubiesen dejado en blanco y se hubiesen puesto a estudiar otra asignatura.

El miércoles fue la evaluación de 2º de Bachillerato (se hace antes porque tienen selectividad). Las notas en general no eran muy malas, como en todo grupo, había casos de alumnos con sobresalientes y otros con bastantes suspensos. Pero lo que me llamo más la atención es que los profesores estaban muy descontentos con el absentismo de los alumnos, especialmente cuando tenían algún examen y faltaban para estudiar. Otro de los temas que se trató fue el de como los alumnos se quejaban porque tenían muchos exámenes a lo largo de la evaluación, ya que eran parciales que quitaban materia. Se trató mucho el tema de si deberían hacer sólo un examen por evaluación y asignatura.