PRACTICUM II

                            MEMORIA DE PRÁCTICAS


CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

Actualmente el IES Lloixa se encuentra ubicado en la Avenida de Alicante 55, en Sant Joan d'Alacant, a 500 metros del Campus de San Joant de la UMH. 
Aunque se trasladó a su ubicación en el 2007, la historia del instituto se remonta al curso 1980-1981 cuando comenzó a funcionar como Instituto Nacional Mixto de Bachillerato. Se trata del primer centro de Enseñanza Media en la zona Norte de Alicante y en sus orígenes tuvo un carácter comarcar, recibiendo a alumnos de Xixona, Mutxamel, El Campello  y Aigües de Busot. 
El IES Lloixa cuenta con una estética interior de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura de la Comunidad Valenciana. En dicho edificio, podemos encontrar veinte aulas ordinarias, un laboratorio de Ciencias Naturales, un laboratorio de Física y otro de Química, un aula de Música, dos talleres para Tecnología, dos aulas para Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual, seis aulas de Informática, un gimnasio, una sala de Usos Múltiples, una Biblioteca y una cantina.
En cuanto a oferta educativa se refiere, se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superior de Administración y Gestión y se desarrollan diversos programas de atención a la diversidad, como un Proyecto Plurilingüe de Enseñanzas en Inglés, un Programa de Diversificación Curricular y un Programa Contrato. Además, desde el curso 2011-2012 cuenta con un Programa de Educación en Valenciano (PEV). Hablamos de un total de 626 alumnos, de los que el 57% pertenece a la ESO (de los que el 26% cursan sus enseñanzas en el PEV), el 28% a Bachillerato y el 15% a Formación profesional.
Además, de  15:30 a 22:00 todos los días laborales, actividades de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Adultos.


Por último, refiriéndonos a los recursos humanos, el IES Lloixa cuenta con:
  • 52 profesores
  • 2 administrativas.
  • Personal de servicios: 2 subalternos con funciones de conserjería y 2 personas encargadas de la limpieza, con plaza en el Centro, además de 4 personas más encargadas de la limpieza a cargo de una empresa contratada.
De entre los profesores, contamos con cuatro que pertenecen al equipo directivo:
-Francisco Jesús García García (director)
- Francisca Isabel Ramos Giner (jefa de estudios)
- Irene Pérez Torregrosa (vicedirectora)
- Manuel Ángel Flores Vicedo (secretario)

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, la oferta educativa del centro es realmente completa y cuenta con unas infraestructuras excelentes. Me gusta mucho como la arquitectura del edificio permite aprovechar perfectamente la luz con la que contamos en esta tierra. Además, cuentan con una gran cantidad de aulas especializadas, que están muy bien cuidadas y su uso se gestiona optimamente, de tal forma que todos los alumnos puedan disfrutarlas en una u otra clase.
En cuanto al personal, decir que me está muy bien coordinado y en general demuestra una gran implicación con la labor que realizan. 


PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo. El IES Lloixa lo tiene disponible en la web del centro y los documentos principales que contiene son:
  • El plan de acción tutorial.
  • El plan de convivencia.
  • El plan de normalización lingüística.
  • El reglamento de régimen interno.
  • El plan de atención a la diversidad.
  • El plan de mejora.
  • El plan de emergencia.
  • El plan de transición.
  • El plan de reducción de gastos.
  • El plan lector.
  • El programa plurilingüe.
En el PEC también encontramos información sobre los siguientes aspectos:
-La oferta educativa en Secundaria, Bachillerato y en Ciclos Formativos, así como información sobre las asignaturas optativas de Secundaria y Bachillerato.
-El centro cuenta con 626 alumnos distribuidos en 21 grupos:
  • 3 grupos de 1º de E.S.O., 3 grupos de 2º de E.S.O., 3 grupos de 3º de E.S.O. Y 3 grupos de 4º de E.S.O.
  • En Bachillerato, hay 3 grupos de 1º y 2 grupos de 2º. Las modalidades de Bachillerato que se imparten son dos: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
-Los Ciclos Formativos que hay en nuestro centro son:
  • 1 grupo de 1º de Gestión Administrativa y otro de 2º curso.
  • 1 grupo de Administración y Finanzas de 1º curso y otro de 2º.

-La Programación General Anual (PGA). Es el conjunto de actuaciones derivadas de las decisiones adoptadas en el Proyecto educativo elaborado en el centro y la concreción del currículo. La PGA se elabora a principio de cada curso escolar, y recoge los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro (normas, planes de actuación, proyectos...).

-Medidas y Programas de Atención a la Diversidad.
El centro cuenta con un Plan de Atención a la Diversidad que tiene como objetivo adecuar los recursos de los que dispone a las necesidades educativas de los alumnos, facilitando el aprendizaje a los que presentan mayores dificultades, ya sean intelectuales, de integración o de cualquier otro índole, o previniendo conflictos. Dicho Plan de Atención a la Diversidad Incluye:
  • Programa de Integración de alumnado con necesidades de apoyo educativo.
  • Programa de Diversificación Curricular.
  • Programa Contrato con horas de apoyo y refuerzo y Acompañamiento Escolar.
  • Programa de Cualificación Profesional Inicial polivalente de la familia profesional de Informática y Mantenimiento “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” y “Operaciones y Grabación de Tratamiento de Datos y Documentos”.

-Otros proyectos:
  • Programa de Educación Plurilingüe
  • Proyecto de Huerto Escolar
  • Intercambio con la Fribergaskolan (Estocolmo)
  • Proyecto de TIMBRES MUSICALES
  • Portafolio Europeo de las Lenguas
  • Proyecto CUÉNTAME en colaboración con el MARQ
VALORACIÓN PERSONAL
Gracias a la participación de todo el equipo docente del Lloixa se han podido desarrollar en el centro una amplia gama de programas que, en mi opinión, son lo que hacen de ese centro un centro diferente, con ciertos matices innovadores. 
Me llamo mucho la atención el Proyecto de TIMBRES MUSICALES, que consiste en que, en lugar del típico timbre para el cambio de clase, a cada hora suena una canción que escogen los alumnos de la asignatura de Música trimestralmente. 


DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVO
El DOE surge con el fin de ayudar a todos aquellos alumnos que necesite orientación educativa. Así, este servicio al que todo alumno tiene derecho da como resultado un proceso que ayuda que se ajusta a cada alumno  a lo largo de diversas situaciones de su recorrido educativo. Así, es pertinente decir que no sólo pueden recurrir a este departamento los alumnos, si no también aquellos padres y profesores que consideren que necesitan de su ayuda para entender las necesidades del o los alumnos con los que estén relacionados.
Algunas de las actividades más habituales que se realizan desde el DOE es la ayuda en la toma de decisiones en lo que a ramas educativas respecta (qué bachillerato elegir, decidir continuar los estudios o no, etc),  ayudar a todos los alumnos con necesidades especiales, etc.
El IES Lloixa cuenta con casi 20 alumnos que requieren atención educativa, y el Departamento está formado por Rosario Salazar (orientadora y jefa de departamento), una maestra de pedagogía terapéutica y una logopeda itinerante.
El plan de actividades desarrolladas desde el DOE del IES Lloixa consta de dos partes:
-Parte general, elaborada por el jefe del Departamento de Orientación
-Parte específica, elaborada por los componentes pertenecientes (especialista P.T. y educadora) y adscritos (profesorado de los ámbitos del PDC, profesorado de los PCPI, de Formación y Orientación Laboral y otros que determine Consellería).

VALORACIÓN PERSONAL
En mi opinión, es fundamental que todo centro educativo cuente con un Departamento de Orientación Educativa, es más, es fundamental que dicho departamento cuente con trabajadores competentes e implicados con la labor que desempeñan.
Debido a las características de las clases a las que he podido acudir, no he tenido la oportunidad de seguir muy de cerca la labor de este departamento, pero por las reuniones que he acudido, por lo que me han comentado los profesores e incluso los mismos alumnos, sí que puedo afirmar que es un departamento muy activo, que se preocupa por el alumnado y sigue de cerca el rendimiento de los alumnos.


TICs
Las infraestructuras TICs con las que cuenta el instituto son las siguientes: 
  • 221 ordenadores repartidos entre las seis aulas de informática, las aulas de docencia ordinarias, la biblioteca y 20 entre sala de profesores, departamentos y laboratorios. 
  • 5 pizarras digitales  
  • 30 proyectores distribuidos entre las aulas ordinarias
  • 30 lectores de DVD y 25 de CDROM, 2 grabadoras de DVD y 10 de CDROM
  • 17 impresoras y 2 escáneres.
USO DE TICs EN EL CENTRO
Los profesores cuentan con una PDA personal en el que anotan todas las incidencias (faltas, amonestaciones y felicitaciones, …) diariamente. De dichas PDA, directamente pasan al  sistema de gestión de centros, y automáticamente a la web del instituto donde pueden consultarla los padres de los alumnos.
Por otro lado, todas las aulas cuentan con un ordenador y una pizarra digital o un proyector, aunque más de la mitad de los profesores no hacen uso de ellos.
El sistema operativo con el que cuentan todas los equipos es el Lliurex. Lliurex es un software libre que nos proporciona, entre las ventajas del cual podemos encontrar que podemos trabajar en valenciano o castellano (entre otras lenguas).

VALORACIÓN PERSONAL
Me han sorprendido muy favorablemente las infraestructuras TICs con las que cuenta el IES Lloixa. No sólo cuenta con una gran cantidad de ordenadores y otros instrumentos tecnológicos, si no que además son muy nuevos. En todas las aulas de informática funcionan la mayoría de los ordenadores (a diferencia de lo que sucede en muchos otros centros), y los profesores a los que he podido ver usarlos, tienen mucha soltura a la hora de manejarse con los temas informáticos. Concretamente, mi tutora recurre mucho al “Geogebra” (un programa para la representación gráfica de funciones matemáticas), muy útil en las clases y que parece gustarle mucho a los alumnos.


REUNIONES

Para empezar, decir que las reuniones suelen celebrarse fuera del horario escolar, concretamente los miércoles por la tarde. 
A continuación aparecen nombraré y describiré brevemente las reuniones a las que he tenido la oportunidad de asistir durante estos meses: 
  • Comisión económica: se trataron temas respectivos a las cuentas del instituto, se aprobaron los gastos del 2014 y se presentaron los presupuestos del 2015. Fue presidida por el director del centro y las ideas se expusieron por el secretario. 

  • Consejo escolar: Se celebró justo después que la Comisión Económica, y muchos de los temas que se trataron en la primera volvieron a repetirse en esta.
    Los puntos que se trataron fueron la aprobación del acta anterior, la aprobación de las cuentas del 2014 y los presupuestos del 2015, se expuso la revisión del plan de convivencia, se aprobaron las actividades extraecolares y se hablo de las posibles repercusiones de la implantación de la LOMCE el curso que viene. 

  • Claustro de profesores. Uno de los principales temas a tratar durante esta fue el trato que se debería dar a aquellos alumnos que llegan tarde de forma sistemática. Se leyó la revisión del plan de convivencia, se hizo una primera propuesta de un programa coeducativo.
    Se hablo del hecho de que se había cambiado de inspectora, de la LOMCE, de la gestión de las incidencias y de la necesidad de que estas se plasmasen haciendo uso de la PDA (o como comúnmente la llaman: “tamagochi”)

  • Reunión del departamento. Esta reunión se llevo a cabo en una hora en la que ninguno de los profesores del departamento de Matemáticas tenía clase. Fue presidida por Raquel Llopis, mi tutora, y también jefa del departamento. Se hablaron de las estadísticas de aprobados y suspensos del trimestre, de la evolución de los grupos, de que temas deberían reforzarse o quitarse incluso de la programación por falta de tiempo y de cómo influiría la LOMCE en la asignatura de Matemáticas.
  • Reuniones con con 1º de Bachillerato A: debido al mal funcionamiento de grupo, se convocó a los alumnos en una reunión en la que asistieron tanto ellos como todos sus profesores con el fin de informarles del descontento general del equipo docente así como de las represalias que habría en caso de que no mejorase su actitud.
  • Evaluaciones de 2º de Bachillerato y de 4º de ESO. Se estudia el rendimiento del cada alumno en particular durante la segunda evaluación (que en este caso es la que nos interesa). Se habla de las posibles expectativas de cada alumno, de si están actuando en consecuencia o no con lo que quieren realizar en un futuro, etc.
  • Además, se realizó una reunión en la hora del patio con el fin de elaborar actividades para el día de la mujer trabajadora.

VALORACIÓN PERSONAL
Sinceramente, pese a lo que me esperaba, algunas reuniones me han parecido muy interesantes. Te permiten ver al profesor más allá de las clases, como una persona que realiza un trabajo que en ocasiones le parece agotador, o les encanta. Ves como conocen a los alumnos y como casi siempre desean lo mejor para ellos, igual que son conscientes de las limitaciones de algunos. Me ha permitido ver la parte más entrañable de los docentes.
Particularmente, las que más me han gustado han sido las evaluaciones, ya que veíamos como cada profesor conoce a cada alumno por su nombre y apellido, su situación familiar, su historia académica, etc.

DEPARTAMENTO
El departamento de Matemáticas se encaga de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de la asignatura que le atañe, y está compuesto por cuatro profesores de Educación Secuandaria (entre los que se encuentra mi tutora y el director del centro) y una maestra que sólo da clase a 1º y 2º de ESO.
Se encarga de:
  • Elaborar la programación didáctica de la asignatura de Matemáticas, de acuerdo con las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Colaborar con el departamento de orientación en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.
  • Resolver, en primera instancia, las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al departamento y dictar los informes pertinentes.
  • Elaborar, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica y los resultados obtenidos, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
En el IES Lloixa cada departamento cuenta con su propio despacho, aunque en muchas ocasiones utilizan las horas de guardia para reunirse en el mismo lugar donde se realizan las guardias.
Acordaron utilizar el material de Anaya, ya que los libros son muy completos y facilitan mucha información tanto on-line como por medio del CD que se incorpora en ellos. Sin embargo, entre todos los profesores del departamento acuerdan la mejor manera de facilitar información adicional a  los alumnos o dar algún tema de manera diferente a la que se expone en el libro, si creer que la que pueden encontrar en dicho material no es la más apropiada.

VALORACIÓN PERSONAL
En mi opinión, el departamento de Matemáticas está perfectamente coordinado. Además, se aprecia un muy buen ambiente entre los profesores que lo conforman.
Se puede observar como la implicación que muestran con los alumnos es admirable, de tal forma que no sólo se preocupan por como va el alumno en su curso, si no que hablan con los profesores que han tenido y tendrán otros años con el fin de que la evolución general del alumno sea la mejor posible de acuerdo con su capacidad.

TUTORÍA
Los alumnos cuentan con una hora de tutoría a la semana. Dicha tutoría se celebra normalmente en un aula ordinaria y tratan temas concernientes al rendimiento del grupo y a otros aspectos que puedan repercutir directa o indirectamente en la evolución académica de los alumnos.
Participan tanto los alumnos como el tutor, el cuál habla en nombre de todos aquellos profesores que tengan algún comentario respecto al grupo y se hayan dirigido a él con el propósito de que este haga como mediador. Los alumnos a su vez pueden exponer sus peticiones o quejas sobre cualquier tema referente al instituto.
Si no hay temas relevantes, el tutor siempre puede sacar algún tema que le parezca relevante, como todos aquellos referentes a la convivencia en las aulas o al mantenimiento de las infraestructuras del centro.
Por otro lado, el tutor también tiene la función de dirigirse a los padres tanto grupal como individualmente con el fin de informar del rendimiento académico de sus hijos y de su comportamiento en el centro.

VALORACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL
Dado que mi tutora no es tutora de ningún grupo, lo que he hecho ha sido informarme de las actividades que se realizan en dichas tutorías preguntando a otros compañeros y a profesores que sí que son tutores, con el fin de tener una visión general de en que consiste el papel del tutor.
En mi opinión, los tutores muestran mucho interés por el funcionamiento del grupo, llegando incluso a preocuparse más por el buen funcionamiento del grupo que el mismo grupo en muchas ocasiones. Cuando me hablaban, se les notaba el sufrimiento que experimentaban cuando me hablaban de los alumnos que no rendían lo necesario, así como el orgullo que sentían de aquellos que se esforzaban al máximo y conseguían sus objetivos.


UD: UNIDAD DIDÁCTICA
Antes de empezar el desarrollo de este punto me gustaría comentar que en realidad he impartido dos temas, sin embargo, pese a que ambos aparecen en el libro, uno de ellos, no forma parte del temario de 1º de Bachillerato, por lo tanto, la unidad didáctica la desarrollaré sólo del tema que sí que han de cursar en Bachillerato según queda reflejado en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

CONTEXTUALIZACIÓN
He tenido la oportunidad de dar clase a dos grupos de 1º de Bachillerato, concretamente a los dos grupos de ciencias: el de Ciencias de la Salud (1º A) y el del Científico-Técnico (1º B).
Les impartí dos unidades didácticas: el tema de Vectores en el Plano y el de Números Complejos. 
El grupo de Ciencias de la Salud era muy numeroso (casi 30 alumnos), mientras que el grupo del Científico-Técnico eran muy pocos (no llegaban ni a 10).
Por otro lado, las carácterísticas de ambos grupos eran muy diferentes: el grupo de Ciencias de la Salud era más bullicioso mientras que el Científico-técnico era más tranquilo, sin embargo, el  de Ciencias de la Salud era mucho más participativo. En cuanto a conocimientos, era más fácil avanzar en el Científico-Técnico, en parte porque era menos numeroso, pero luego los resultados en media fueron bastante mejores los de Ciencias de la Salud.

UNIDAD DIDÁCTICA
Para consultar la unidad didáctica pinchar en el siguiente enlace:
UNIDAD DIDÁCTICA

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA
Pese a lo que consta en la unidad didáctica, al final tardé tres semanas en acabar de impartir y evaluar las dos unidades didácticas. Eso se tradujo en 10 sesiones, de las cuales dediqué una a realizar el examen.
Empleé cuatro sesiones en finalizar la primera unidad didáctica, otras cuatro en finalizar la segunda, y dediqué una sesión a repasar dudas en general, de ambos temas.
Intenté cumplir las expectativas que me marque desde el principio, pero al final tuve que reducir parte del material por el hecho de que no me daba tiempo y veía que había puntos que iba  a acabar confundiéndoles, ya que no podría dedicarles el tiempo que precisaba.

VALORACIÓN PERSONAL
Sinceramente, el hecho de haber tenido la oportunidad de impartir las unidades didácticas a estos alumnos ha sido lo que me ha confirmado que realmente quiero ser profesora de instituto. Es cierto que en ocasiones los alumnos parece que no te presten atención, o crees que entienden las cosas y luego te das cuenta de que te han dejado de escuchar casi al principio de la clase, pero cuando te das cuenta de que hay uno (aunque sea sólo uno) que te ha estado escuchando, y que le interesa lo que dices, te sientes realmente gratificada, y te vas a casa con la sensación de que tu trabajo ha sido útil.
Otra cosa muy importante que he aprendido es que puedes planear el tiempo de las clases, los contenidos que vas a incluir, y la manera de evaluar, pero hasta que no conozcas al grupo y Como contra, decir quizás que al final suspendí a más de los que me hubiese gustado, pero es que realmente no podía aprobar a más ya que no cumplían los objetivos que les planteé desde un primer momento. 



CONCLUSIONES
Mi experiencia en el IES Lloixa ha sido realmente gratificante. 
No ha sido para nada lo que me esperaba, pero ha sido mucho mejor. Me esperaba alumnos mucho más rebeldes y profesores mucho menos implicados. Lo que me he encontrado ha sido alumnos de todas las clases, desde estudiosos y responsables, hasta más dejados pero con buen corazón, que tenían claro que no querían estudiar pero no trataban de perjudicar la clase. Pese a todo, había algunos que sí que dificultaban más el ritmo del grupo, pero eso es inevitable en cualquier colectivo. 
Me he dado cuenta de que los profesores aún tienen esperanza en el sistema educativo, y tratan de formar a los alumnos no sólo a nivel académico, si no en unos valores que hacen que la convivencia diaria sea más fácil. Valores de respeto y esfuerzo. Como ya digo, hay excepciones.
Por otro lado, me ha sorprendido la cantidad de infraestructuras TICs con las que cuentan, ya que en la mayoría de los centros de enseñanza a los que he acudido rara vez funcionaban más de la mitad de los ordenadores, o no funcionaba internet, o directamente los docentes no sabían que utilizar los recursos de los que disponían. 

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